El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y su institución hermana, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), fueron creados bajo los auspicios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para atender problemas ecológicos en la región fronteriza entre México y Estados Unidos. Las dos instituciones operan de conformidad con el “Acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre el Establecimiento de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco de Desarrollo de América del Norte” que se firmó en noviembre de 1993 (el “convenio constitutivo”).

El BDAN fue establecido en San Antonio, Texas e inició operaciones el 10 de noviembre de 1994 con las primeras aportaciones de capital suscrito por México y Estados Unidos.

En junio de 2000, el Consejo Directivo del BDAN inició diálogos relativos a la ampliación de las actividades financieras del banco. Este debate resultó en una amplia serie de iniciativas de reforma, algunas de las cuales demandaron modificaciones a su convenio constitutivo. Después de la aprobación de la legislación correspondiente por parte de los congresos y gobiernos de los dos países, el convenio constitutivo modificado entró en vigor el 6 de agosto de 2004.

DOCUMENTOS RELACIONADOS
   
   


Directorio
     Contáctanos     Índice del sitio     Carreras en BDAN      Términos y condiciones

.
© 2012 Banco de Desarrollo de América del Norte

Fotografía 2 por Alicia Wagner Calzada