El objetivo principal del BDAN es facilitar el financiamiento para el desarrollo, ejecución y operación de proyectos de infraestructura ambiental ubicados en la región fronteriza entre México y Estados Unidos y certificados por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF). De acuerdo con lo dispuesto en su convenio constitutivo, el BDAN podrá otorgar créditos a los promotores de proyectos de infraestructura que demuestren una seguridad de pago razonable. En este sitio se presentan los criterios de elegibilidad y evaluación, las condiciones generales de financiamiento y los procedimientos para solicitar créditos.

Criterios generales de elegibilidad

Conforme a su convenio constitutivo, el BDAN está autorizado para otorgar préstamos a acreditados, tanto del sector público como del sector privado, que operen en México o Estados Unidos. Cualquier proyecto, sin importar el tamaño de la comunidad ni el costo del proyecto, puede ser candidato para recibir el financiamiento y otras formas de apoyo del BDAN, si reúne los tres criterios de elegibilidad siguientes:

  • El proyecto debe estar ubicado dentro de la franja de 100 kilómetros al norte del límite internacional en los cuatro estados norteamericanos de Arizona, California, Nuevo México y Texas y de 300 kilómetros al sur de la frontera en las seis entidades federativas mexicanas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

  • Debe remediar un problema ambiental o de salud humana.

  • Debe ser certificado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).

A través de su programa de crédito, el BDAN está preparado para financiar una parte de los costos de capital de los proyectos. Los costos de capital admisibles pueden incluir la adquisición de terreno y edificios, preparación y desarrollo del sitio, diseño, construcción, rehabilitación y mejoramiento de instalaciones, así como la compra de maquinaria y equipo necesarios.

Criterios generales de evaluación

El BDAN revisa cuidadosamente cada propuesta de proyecto para asegurar que la operación sea sólida desde el punto de vista técnico, ecológico, financiero y económico; que el promotor cuente con la capacidad institucional, administrativa y estructural para llevar a cabo el proyecto; y que éste cumpla con las normas de la comunidad financiera en términos de viabilidad, garantías y estructura legal. Al evaluar una solicitud de financiamiento, el BDAN considera principalmente los siguientes factores:

Criterios técnicos:

  • El proyecto es parte de un plan maestro a largo plazo que promueve el uso más eficiente de todos los recursos.
  • La tecnología propuesta es adecuada y efectiva.
  • El proyecto incluye un programa integral de operaciones y mantenimiento.

Criterio económico:

  • El área de servicio puede sostener un nivel suficiente de tarifas de los usuarios u otros ingresos para pagar la deuda.

Criterios financieros:

  • El proyecto demuestra una seguridad razonable de pago en el momento de contraer el financiamiento.
  • El proyecto es autosustentable mediante las tarifas cubiertas por los usuarios u otros ingresos para pagar todas las deudas, sufragar los costos de operación y mantenimiento y crear reservas.

Criterios legales/normativos:

  • El proyecto reúne todos los requisitos legales y normativos aplicables en su localidad.
  • Los procedimientos propuestos de adquisición y contratación son equitativos, razonables, competitivos y transparentes.

Criterios correspondientes a los promotores:

  • Los promotores, acreditados y garantes del proyecto demuestran que tienen la capacidad técnica, administrativa y financiera para desempeñar sus obligaciones respectivas.
  • Los promotores, acreditados o garantes del proyecto tienen la autoridad legal para fijar y aumentar las tarifas y cuotas de los usuarios.

Tipo de financiamiento disponible

El BDAN colabora estrechamente con los promotores de proyectos para estructurar paquetes financieros adecuados y accesibles conforme a las necesidades específicas de cada comunidad. El BDAN puede proporcionar apoyo financiero en varias formas, incluyendo créditos directos, financiamiento a corto plazo y participación en emisiones de bonos municipales o como parte de un consorcio.

Condiciones generales de financiamiento

Todas las operaciones de financiamiento del BDAN deben ser estructuradas de tal manera que preserven los recursos y la calificación crediticia del BDAN en beneficio de los habitantes actuales y futuros. Se requiere la contraparte de otras fuentes cuya participación puede ser en forma de capital social, recursos no reembolsables y/u operaciones de cofinanciamiento, ya que el BDAN generalmente no puede financiar más del 85% de los costos admisibles de un proyecto.

El plazo de vencimiento de los préstamos normalmente será de hasta 25 años, dependiendo de las exigencias de cada proyecto, pero no puede exceder la vida útil del proyecto. Los períodos de gracia antes de iniciar la amortización del capital son negociables y pueden abarcar las etapas de construcción y puesta en marcha del proyecto. El acreditado deberá mantener la razón de cobertura de la deuda fijada por el BDAN en el momento de contraer el financiamiento.

Los préstamos deben ser pagados en la moneda en que fueron otorgados. Existe un mecanismo de cobertura de riesgo cambiario en aquellos casos donde se considere necesario.

Los créditos del BDAN deben ser garantizados con los ingresos generados por el proyecto, los flujos de efectivo del acreditado u otros activos. El valor de este colateral debe ser mayor que el saldo insoluto del préstamo. Se puede exigir una garantía de terceros si es necesario para demostrar una seguridad razonable de pago de la deuda o para respaldar los requerimientos colaterales.

Los plazos y condiciones del financiamiento del BDAN serán los apropiados para el proyecto financiado. Al otorgar un préstamo, se le reembolsarán al BDAN los gastos en los que haya incurrido, incluyendo los honorarios de abogados y los costos de supervisión del crédito, y se le compensará adecuadamente por el riesgo que corra. Los cargos que generalmente se cobran se presentan en el cuadro.

Los promotores de proyectos tienen la responsabilidad de gestionar la adquisición de todos los bienes y servicios relacionados con el proyecto. Sin embargo, todos los componentes de proyectos financiados con créditos del BDAN deberán ser adquiridos de acuerdo con las políticas y procedimientos de contratos y adquisiciones de éste.

 

ÍNDICE
   
DOCUMENTOS RELACIONADOS
 

Políticas y procedimientos de crédito

Solicitud de certificación y financiamiento

 
ENLACES RELACIONADOS
 
Proceso de financiamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARGOS NORMALES APLICADOS A CRÉDITOS A TASA DE MERCADO
Cargos





Cuota para tramitar la solicitud:
US$1,500 a US$2,500, según el importe del crédito solicitado


 
Comisión de compromiso:  0.75% por año sobre el saldo no desembolsado del crédito

Tasa de interés





Tasa base:
relacionada con el rendimiento de valores emitidos por la Tesorería de Estados Unidos o con la tasa LIBOR swap, TIIE u otra tasa en dólares estadounidenses o pesos mexicanos relacionada con la tasa de captación del BDAN

 
Margen administrativo: 
De 25 a 150 puntos base

Margen por concepto de riesgo:  De 0 a 400 puntos base, de acuerdo con la solvencia del acreditado y los riesgos del proyecto



Directorio
     Contáctanos     Índice del sitio     Carreras en BDAN      Términos y condiciones

.
© 2012 Banco de Desarrollo de América del Norte