En febrero de 2011, el BDAN estableció el Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) con el fin de administrar el financiamiento de proyectos con recursos no reembolsables provenientes de sus utilidades retenidas. A continuación se presentan los criterios de elegibilidad, los usos autorizados de fondos y los procedimientos para solicitar financiamiento a través del PAC.
Objetivo
El programa PAC está diseñado para atender a poblaciones marginadas de bajos ingresos en la región fronteriza entre México y Estados Unidos y su objetivo es apoyar la ejecución de proyectos de infraestructura ambiental cruciales para promotores que tienen una capacidad de endeudamiento muy limitada.
Criterios generales de elegibilidad
Los recursos del PAC están disponibles para proyectos promovidos por una entidad pública en todos los sectores ambientales en los que opera el BDAN, siempre que cumplan con los siguientes criterios:
- El proyecto debe estar ubicado en la región fronteriza entre México y Estados Unidos, la cual se define como la franja de 100 kilómetros al norte y 300 kilómetros al sur del límite internacional entre los dos países.
- El promotor del proyecto debe contar con poca capacidad de endeudamiento.
- El proyecto debe beneficiar a comunidades: (i) de Estados Unidos donde la mediana del ingreso por hogar sea igual o menor al promedio de las comunidades estadounidenses de la región fronteriza; o (ii) de México donde el promedio del ingreso por hogar sea igual o menor al promedio de las comunidades mexicanas de la región fronteriza.
Se les dará prioridad a las obras de infraestructura en materia de agua potable, alcantarillado, saneamiento y el manejo de residuos sólidos urbanos. Los proyectos que han recibido recursos a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) NO pueden ser candidatos para recibir recursos del PAC.
Requisitos generales de financiamiento
Los proyectos seleccionados para recibir recursos del PAC deberán reunir los siguientes requerimientos de financiamiento:
- El proyecto debe obtener la certificación de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).
- El promotor del proyecto deberá cubrir al menos el 10% del costo total del proyecto en efectivo. En base a una evaluación de cado caso por separado, se podrán considerar aportaciones en especie, tales como terrenos, equipo u otros activos o componentes tangibles que figuran en el costo del proyecto, para satisfacer esta condición.
Monto y usos de los recursos
Los proyectos podrán obtener recursos no reembolsables del PAC por hasta $500,000 dólares. Dichos recursos podrán aplicarse a la construcción del proyecto y otros costos relacionados, incluyendo la elaboración del diseño final, la administración y supervisión de construcción y otros componentes del proyecto, tal como equipamiento.
Proceso para solicitar recursos y priorizar proyectos
El BDAN y la COCEF publicarán una primera convocatoria para solicitar proyectos candidatos para este programa. La publicación de convocatorias posteriores estará sujeta a la disponibilidad de fondos.
Los solicitantes tendrán un plazo de noventa (90) días a partir de la fecha de publicación de la convocatoria para entregar su solicitud. En la convocatoria se incluirá una relación detallada de la información que los solicitantes deberán presentar.
Una vez recibidas las solicitudes, el BDAN y la COCEF analizarán y priorizarán los proyectos para su certificación y financiamiento con recursos del PAC. La prioridad de los proyectos se determinará principalmente en base a los siguientes factores:
- Se les dará mayor prioridad a los promotores de proyectos con la mayor necesidad financiera. Los proyectos se clasificarán en función de la mediana (para las comunidades en Estados Unidos) o el promedio (para las comunidades en México) del ingreso por hogar del beneficiario.
- Se les dará mayor prioridad a los promotores cuyos proyectos están más avanzados en el proceso de desarrollo (por ejemplo, el avance del diseño y la obtención de autorizaciones ambientales).
Proceso de financiamiento
Una vez definida la priorización, la COCEF iniciará el proceso de certificación para cada proyecto seleccionado para recibir recursos del PAC. El BDAN realizará un análisis financiero para determinar las necesidades financieras de cada proyecto, incluyendo la capacidad de endeudamiento del promotor y la cantidad apropiada de los recursos del PAC.
El plazo que transcurra desde la fecha en que el Consejo Directivo aprueba un proyecto hasta el inicio de su ejecución no podrá ser superior a los nueve (9) meses. Los proyectos que no cumplan con este plazo podrán ser cancelados.
Las políticas y procedimientos de adquisición y contratación del BDAN se aplicarán a todos los proyectos financiados con recursos del PAC, y la supervisión del diseño, construcción y seguimiento de dichos proyectos, se realizará de acuerdo con los procedimientos existentes del BDAN y de la COCEF.