Uno de los aspectos más importantes del financiamiento del BDAN es asegurar que los recursos crediticios y no reembolsables se utilicen de manera eficiente y para los propósitos señalados en el alcance del proyecto. Con este fin, el BDAN estableció una política de contrataciones y adquisiciones diseñada para informar a los promotores de proyectos acerca del uso de los fondos del BDAN, así como para ayudar a contratistas, proveedores y consultores en el proceso de licitación.

El promotor del proyecto tiene la responsabilidad de gestionar la adquisición de bienes y servicios. El BDAN revisa el plan de adquisición antes de proporcionar el financiamiento y supervisa el proceso de adquisición para asegurar que se cumpla con las políticas del BDAN. El promotor del proyecto puede utilizar las políticas y procedimientos locales de contratación y adquisición, siempre y cuando sean sustancialmente consistentes con los establecidos por el BDAN.

Por lo general, el BDAN requiere que los contratos del sector público para proyectos de infraestructura se adjudiquen en base a licitaciones públicas internacionales. Cuando el BDAN revisa un plan de adquisición de un proyecto en particular, hace énfasis en los factores siguientes:

  • Publicidad internacional:  Las convocatorias se publican a nivel internacional.

  • Participación sin restricciones: Los procedimientos no discriminan en contra de los proveedores o contratistas locales ni los del extranjero.

  • Plazo adecuado de licitación:  El plazo fijado para la presentación de propuestas sea lo bastante amplio para permitir la participación de licitantes internacionales.

  • Documentos de licitación:  Los documentos de licitación son claros y contienen toda la información necesaria para que los licitantes presenten propuestas que cumplan cabalmente con los requisitos establecidos.

  • Acceso a licitantes:  Los licitantes tienen acceso a toda la información pertinente y existe un procedimiento adecuado para responder a cualquier duda.

  • Criterios de evaluación:  Los criterios de evaluación se especifican antes de la licitación, se definen claramente en los documentos de licitación y se aplican de manera consistente en la evaluación de propuestas.

  • Transparencia:  El proceso de licitación es abierto y los licitantes pueden participar bajo condiciones equitativas.

Oportunidades de negocio

Los Avisos Generales de Adquisiciones para proyectos financiados por el BDAN que se publicaron en el boletín Noticias del BDAN, están disponibles en los Archivos de avisos generales.

Para obtener información sobre convocatorias de licitación recientemente publicadas para bienes, obras y servicios de consultoría para proyectos financiados por el BDAN, consulte Oportunidades de negocio.



DOCUMENTOS RELACIONADOS
Políticas
 


Políticas y procedimientos de contratación y adquisición

Precalificación de contratistas

Contratación de consultores

Procedimientos para la evaluación de licitaciones


 
Documentos Modelos
   
ENLACES RELACIONADOS
   
DATOS DE CONTACTO
 


Rafael Escandon
Director de administración de proyectos y servicios técnicos
Banco de Desarrollo
de América del Norte
203, South St. Mary’s, Ste. 300
San Antonio, TX 78205
(210) 231-8000
webmaster@nadb.org


 


Directorio
     Contáctanos     Índice del sitio     Carreras en BDAN      Términos y condiciones

.
© 2012 Banco de Desarrollo de América del Norte

Fotografía 2 por Alicia Wagner Calzada