Con el fin de facilitar el proceso para solicitar financiamiento, así como minimizar posibles retrasos en la disposición de recursos y la ejecución del proyecto, el BDAN ofrece la siguiente serie de pasos sencillos para obtener un crédito del Banco para su proyecto.

Primeros pasos

  1. Comunicarse con el BDAN para hablar de sus necesidades y opciones de financiamiento.
  2. Consultar con la COCEF acera de los requerimientos y criterios de certificación.
  3. Estar preparado para proporcionar información básica sobre el proyecto (ver el cuadro).
Requerimientos de información básica
  • Breve descripción del proyecto, que incluye sus objetivos y componentes principales
  • Beneficios ambientales y/o de salud que se espera obtener
  • Costo estimado del proyecto y las otras fuentes de fondos
  • Avance del desarrollo de proyecto, incluyendo su diseño y autorizaciones ambientales; la aprobación de juntas directivas o autoridades públicas; y la fecha prevista para iniciar la construcción
  • Perfil de los actores principales
  • Plan de mercadotecnia, en su caso
 

El BDAN, en coordinación con la COCEF, realizará una revisión preliminar para determinar la elegibilidad del proyecto, así como para identificar necesidades técnicas y financieras que deben atenderse para asegurar el desarrollo adecuado y la ejecución exitosa del proyecto.

A través de diversos programas, tanto el BDAN como la COCEF, ofrecen asistencia técnica para ayudar a los promotores a preparar sus proyectos para certificación e implementación. Se pueden otorgar recursos no reembolsables para financiar estudios y elaborar la documentación necesaria para llevar a cabo un análisis integral del proyecto, así como para apoyar su sustentabilidad a largo plazo.

Si la información preliminar indica que el proyecto es elegible, la COCEF o el BDAN notificará al promotor para que presente una solicitud formal.

Proceso de solicitud

  1. Presentar formalmente al BDAN una solicitud de financiamiento, que incluye el pago de la cuota correspondiente. Al mismo tiempo, entregar a la COCEF la solicitud de certificación.
  2. Firmar un acuerdo de aceptación con el BDAN relativo al análisis integral de la propuesta del proyecto y al reembolso de los gastos incurridos por el BDAN.
  3. Recopilar y entregar al BDAN la información que se requiere para realizar su análisis financiero (ver el cuadro)
Requerimientos principales de información para el análisis financiero
  • Estados financieros, dictaminados si hay, (los últimos 5 años).
  • Presupuesto vigente y/o propuesta de presupuesto para el próximo año
  • Términos y condiciones de deuda existente, si hay (por ejemplo: plazo, tasa de interés, saldo insoluto, calendario de amortización)
  • Modelo de flujo de efectivo
  • Relación detallada de los costos del proyecto
  • Costos de operación y mantenimiento
  • Programa de inversión de capital
  • Calificación crediticia, si hay
 

Durante el proceso de aprobación

El BDAN realizará un análisis integral del proyecto, que incluye la viabilidad financiera, los riesgos del proyecto y las fuentes de financiamiento disponibles. Como resultado de este análisis y en colaboración con el promotor y las otras participantes financieras, cuando proceda, el BDAN elaborará una estructura financiera adecuada para el proyecto en base a la capacidad de pago del promotor, las garantías y la estructura legal.

Mientras el BDAN realiza su análisis del proyecto y elabora la propuesta de financiamiento para presentación ante su Consejo Directivo, el promotor debe continuar con el desarrollo del proyecto y, entre otras acciones, debe:

  1. Trabajar con la COCEF para reunir los requisitos de certificación, así como para obtener cualquier autorización ambiental requerida.
  2. Finalizar el proyecto ejecutivo, en su caso, y empezar a elaborar los documentos de licitación; reunirse con el personal del BDAN encargado de adquisiciones y contrataciones para revisar las políticas y procedimientos del Banco.
  3. Obtener toda autorización necesaria para contraer el financiamiento y realizar la construcción del proyecto; trabajar con las otras fuentes de fondos para confirmar su participación.
  4. Empezar a recopilar y formular los documentos legales necesarios para celebrar el contrato de financiamiento y realizar el desembolso de los recursos crediticios.
  5. Mantener a la COCEF y al BDAN informados y proporcionar cualquier información solicitada tan pronto que esté disponible.

Después de la aprobación del financiamiento

Una vez certificado el proyecto y autorizado el financiamiento, el promotor es responsable de su ejecución. Durante la ejecución del proyecto, el BDAN monitoreará el avance de construcción y el uso de sus recursos crediticios para asegurar esto sea de conformidad con sus políticas y con lo estipulado en el contrato de financiamiento correspondiente. Para asegurar que el proyecto se implemente sin contratiempos, el promotor debe:

  1. Negociar y finalizar los términos y condiciones de financiamiento con el BDAN; firmar toda la documentación correspondiente.
  2. Llevar a cabo los procesos de licitación y contratación de acuerdo con los lineamientos del BDAN en el material.
  3. Entregar las solicitudes de desembolso, de acuerdo con los lineamientos del BDAN en el material y conforme a lo acordado en el contrato de financiamiento.
  4. Supervisar la construcción del proyecto y entregar al BDAN informes periódicos sobre el avance del mismo.
  5. Una vez concluida la construcción, entregar al BDAN o la COCEF la información relativa al cierre del proyecto.
  6. Después de la terminación del proyecto, cumplir con sus obligaciones establecidas en el contrato de financiamiento mediante la entrega oportuna al BDAN de los informes requeridos.



ÍNDICE
 
 
DOCUMENTOS RELACIONADOS
 


Solicitud de certificación y financiamiento

Políticas y procedimientos de crédito

Ejemplar del Acuerdo de Aceptación

Consejos para el desarrollo exitoso de su proyecto

 
ENLACES RELACIONADOS
   
DATOS DE CONTACTO
 


Juan Antonio Flores

Banco de Desarrollo
de América del Norte
203, South St. Mary’s, Ste. 300
San Antonio, TX 78205
(210) 231-8000
webmaster@nadb.org


 


Directorio
     Contáctanos     Índice del sitio     Carreras en BDAN      Términos y condiciones

.
© 2012 Banco de Desarrollo de América del Norte

Fotografías 1 y 2 por Alicia Wagner Calzada