Con el fin de facilitar el proceso para solicitar financiamiento, así como minimizar posibles retrasos en la disposición de recursos y la ejecución del proyecto, el BDAN ofrece la siguiente serie de pasos sencillos para obtener un crédito del Banco para su proyecto.
Primeros pasos
- Comunicarse con el BDAN para hablar de sus necesidades y opciones de financiamiento.
- Consultar con la COCEF acera de los requerimientos y criterios de certificación.
- Estar preparado para proporcionar información básica sobre el proyecto (ver el cuadro).
Requerimientos de información básica |
- Breve descripción del proyecto, que incluye sus objetivos y componentes principales
- Beneficios ambientales y/o de salud que se espera obtener
- Costo estimado del proyecto y las otras fuentes de fondos
- Avance del desarrollo de proyecto, incluyendo su diseño y autorizaciones ambientales; la aprobación de juntas directivas o autoridades públicas; y la fecha prevista para iniciar la construcción
- Perfil de los actores principales
- Plan de mercadotecnia, en su caso
|
|
El BDAN, en coordinación con la COCEF, realizará una revisión preliminar para determinar la elegibilidad del proyecto, así como para identificar necesidades técnicas y financieras que deben atenderse para asegurar el desarrollo adecuado y la ejecución exitosa del proyecto.
A través de diversos programas, tanto el BDAN como la COCEF, ofrecen asistencia técnica para ayudar a los promotores a preparar sus proyectos para certificación e implementación. Se pueden otorgar recursos no reembolsables para financiar estudios y elaborar la documentación necesaria para llevar a cabo un análisis integral del proyecto, así como para apoyar su sustentabilidad a largo plazo.
Si la información preliminar indica que el proyecto es elegible, la COCEF o el BDAN notificará al promotor para que presente una solicitud formal.
Proceso de solicitud
- Presentar formalmente al BDAN una solicitud de financiamiento, que incluye el pago de la cuota correspondiente. Al mismo tiempo, entregar a la COCEF la solicitud de certificación.
- Firmar un acuerdo de aceptación con el BDAN relativo al análisis integral de la propuesta del proyecto y al reembolso de los gastos incurridos por el BDAN.
- Recopilar y entregar al BDAN la información que se requiere para realizar su análisis financiero (ver el cuadro)
Requerimientos principales de información para el análisis financiero |
- Estados financieros, dictaminados si hay, (los últimos 5 años).
- Presupuesto vigente y/o propuesta de presupuesto para el próximo año
- Términos y condiciones de deuda existente, si hay (por ejemplo: plazo, tasa de interés, saldo insoluto, calendario de amortización)
- Modelo de flujo de efectivo
- Relación detallada de los costos del proyecto
- Costos de operación y mantenimiento
- Programa de inversión de capital
- Calificación crediticia, si hay
|
|
Durante el proceso de aprobación
El BDAN realizará un análisis integral del proyecto, que incluye la viabilidad financiera, los riesgos del proyecto y las fuentes de financiamiento disponibles. Como resultado de este análisis y en colaboración con el promotor y las otras participantes financieras, cuando proceda, el BDAN elaborará una estructura financiera adecuada para el proyecto en base a la capacidad de pago del promotor, las garantías y la estructura legal.
Mientras el BDAN realiza su análisis del proyecto y elabora la propuesta de financiamiento para presentación ante su Consejo Directivo, el promotor debe continuar con el desarrollo del proyecto y, entre otras acciones, debe:
- Trabajar con la COCEF para reunir los requisitos de certificación, así como para obtener cualquier autorización ambiental requerida.
- Finalizar el proyecto ejecutivo, en su caso, y empezar a elaborar los documentos de licitación; reunirse con el personal del BDAN encargado de adquisiciones y contrataciones para revisar las políticas y procedimientos del Banco.
- Obtener toda autorización necesaria para contraer el financiamiento y realizar la construcción del proyecto; trabajar con las otras fuentes de fondos para confirmar su participación.
- Empezar a recopilar y formular los documentos legales necesarios para celebrar el contrato de financiamiento y realizar el desembolso de los recursos crediticios.
- Mantener a la COCEF y al BDAN informados y proporcionar cualquier información solicitada tan pronto que esté disponible.
Después de la aprobación del financiamiento
Una vez certificado el proyecto y autorizado el financiamiento, el promotor es responsable de su ejecución. Durante la ejecución del proyecto, el BDAN monitoreará el avance de construcción y el uso de sus recursos crediticios para asegurar esto sea de conformidad con sus políticas y con lo estipulado en el contrato de financiamiento correspondiente. Para asegurar que el proyecto se implemente sin contratiempos, el promotor debe:
- Negociar y finalizar los términos y condiciones de financiamiento con el BDAN; firmar toda la documentación correspondiente.
- Llevar a cabo los procesos de licitación y contratación de acuerdo con los lineamientos del BDAN en el material.
- Entregar las solicitudes de desembolso, de acuerdo con los lineamientos del BDAN en el material y conforme a lo acordado en el contrato de financiamiento.
- Supervisar la construcción del proyecto y entregar al BDAN informes periódicos sobre el avance del mismo.
- Una vez concluida la construcción, entregar al BDAN o la COCEF la información relativa al cierre del proyecto.
- Después de la terminación del proyecto, cumplir con sus obligaciones establecidas en el contrato de financiamiento mediante la entrega oportuna al BDAN de los informes requeridos.