El BDAN estableció el Instituto para la Administración de Servicios Públicos (UMI, por sus siglas en inglés) con el fin de fortalecer las capacidades administrativas, financieras y de liderazgo necesarias para lograr la óptima operación de un organismo de servicios públicos en una economía moderna como la de la frontera entre México y Estados Unidos. El Instituto brinda a los gerentes de organismos operadores fronterizos, y a su personal, oportunidades de desarrollo profesional continuo y efectivo.

Programas

Programa básico para servicios públicos de agua
El programa básico consiste en cuatro módulos que dan énfasis en asuntos que surgen en la operación diaria de los servicios públicos fronterizos. Los módulos están diseñados para ser cursados en el orden indicado, ya que cada uno se basa en el anterior. Mayor información acerca de los temas cubiertos en cada módulo se presenta a continuación:

Módulo I: Planeación, diseño e instrumentación de un organismo exitoso
Módulo II: Administración financiera
Módulo III: Planeación financiera
Módulo IV: Liderazgo en el organismo operador

Seminarios intensivos
El Instituto ofrece seminarios que se concentran en temas complementarios relacionados con el desarrollo y administración sustentable de los organismos operadores de servicios públicos de agua. Los siguientes seminarios se encuentran disponibles.

Calidad en el servicio en organismos operadores de agua
Cómo instrumentar tarifas con éxito
Cómo planear y administrar proyectos
Con buenas negociaciones todos ganamos
Manejo exitoso de situaciones de emergencia
Planeación de inversiones de capital

Lugar

El programa básico se presenta a profesionales de organismos de México y Estados Unidos una vez por año en la University of the Incarnate Word (UIW) en San Antonio, Texas. Las sesiones se imparten en el Centro Internacional de Conferencias “Dr. Burton E. Grossman” del UIW, ubicado en 847 East Hildebrand Avenue y Hwy 281. Los participantes cuentan con alojamiento en las habitaciones del centro universitario.

Por otra parte, todos los seminarios de UMI pueden ser impartidos localmente a grupos regionales. Los organismos operadores de servicios públicos, comisiones estatales y asociaciones de agua que estén interesados en organizar un seminario en su área, deben comunicarse con el UMI.

Operación

El cuerpo docente del Instituto está formado por expertos en administración y liderazgo de organismos operadores de servicios públicos de agua y aguas residuales en México y Estados Unidos, e incluye operadores profesionales, consultores y académicos. Los módulos se imparten en español e inglés.

Los participantes encontrarán que el programa será de beneficio, no sólo en la operación diaria de su organismo, sino también en el desarrollo de su carrera profesional. Los participantes que asistan a módulos individuales del programa reciben un certificado del Instituto para el módulo en cuestión; los que terminen todo el programa recibirán un diploma de la University of the Incarnate Word en San Antonio, Texas.

Además, en los cuatros estados fronterizos de Estados Unidos, la asistencia a los seminarios del UMI puede aplicarse a las horas de educación continua que se necesitan para mantener la licencia de operación. Los organismos responsables de emitir las licencias de operación de servicios públicos de agua en dichos estados otorgarán el siguiente crédito por módulo o seminario:



Inscripción

Los participantes deberán ser empleados de organismos operadores de servicios públicos de agua, alcantarillado o saneamiento, ubicados dentro de la franja de 100 km. al norte del límite internacional en los cuatro estados norteamericanos de Arizona, California, Nuevo México y Texas y de 300 kilómetros al sur de la frontera en las seis entidades federativas mexicanas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Para fomentar la interacción de los participantes, las clases serán de cupo limitado, con un máximo de 30 personas. La aceptación estará sujeta a disponibilidad.

Todos los gastos de los participantes relacionados con el curso, incluyendo materiales, transportación local, alojamiento y la mayoría de los alimentos serán cubiertos por el UMI. El costo de transportación a San Antonio es responsabilidad del participante.

 

ÍNDICE
   
CALENDARIO DE 2014
Programa básico en San Antonio, TX
       
Módulo I julio 29 - agosto 1
Módulo II 1 - 3 de octubre
Módulo III 29 - 31 de octubre
Módulo IV 19 - 21 de noviembre
       
Seminarios intensivos
 


 
DOCUMENTOS RELACIONADOS
 

 
DATOS DE CONTACTO
 

Instituto para la Administración
de Servicios Públicos

Jorge Silva
Tel: (210) 270-0040
jsilva@nadb.org


 


Directorio
     Contáctanos     Índice del sitio     Carreras en BDAN      Términos y condiciones

.
© 2012 Banco de Desarrollo de América del Norte