El BDAN utiliza una pequeña porción de sus utilidades retenidas para brindar asistencia técnica a los promotores de proyectos con el fin de consolidar los resultados financieros de sus operaciones y asegurar la sustentabilidad a largo plazo de su infraestructura.

Elegibilidad

Los recursos no reembolsables de asistencia técnica están disponibles para apoyar a organismos operadores de servicios públicos, los gobiernos estatales y municipales y sus dependencias, así como a otros promotores de proyectos que hayan recibido la certificación de la COCEF o a promotores que estén desarrollando activamente proyectos específicos para que sean presentados a la COCEF para su certificación y al BDAN para su financiamiento.

Los proyectos deben estar ubicados dentro de la franja de 100 kilómetros al norte del límite internacional en los cuatro estados norteamericanos de Arizona, California, Nuevo México y Texas y de 300 kilómetros al sur de la frontera en las seis entidades federativas mexicanas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

En coordinación con la COCEF, el BDAN asegurará que los proyectos con alta probabilidad de ser certificados por la COCEF tengan prioridad para recibir fondos.

Uso de fondos

El apoyo del PAT puede utilizarse para financiar estudios relacionados con el diseño y la ejecución de proyectos de infraestructura ambiental, así como con estudios y otras medidas que contribuyen a un funcionamiento efectivo y eficiente de los servicios públicos. Estas actividades incluyen, entre otras:

  • Diseño y estudios relacionados con el desarrollo de proyectos. Se incluyen, entre otras actividades, diagnósticos, estudios de factibilidad, planes maestros, análisis financieros, evaluaciones ambientales, anteproyectos, proyectos ejecutivos, elaboración de los documentos de licitación y preparación de los documentos de certificación de la COCEF. Asimismo, estos fondos podrán ser aplicados a los costos asociados con las actividades de participación pública necesarias para la certificación de la COCEF.
  • Estudios financieros. Se incluyen estudios de tarifas y estructuras tarifarias, así como el desarrollo de padrones de usuarios, calificaciones crediticias, estudios socioeconómicos y análisis financieros.
  • Análisis de operaciones administrativas.Se incluyen evaluaciones de sistemas comerciales y estudios de recuperación de cuentas morosas; evaluaciones de las operaciones administrativas; estudios de facturación y cobranza; elaboración y análisis de manuales y procedimientos operativos; análisis de políticas y procedimientos de conservación; auditorías; evaluaciones del desempeño comercial, administrativo y operativo; y actividades de comunicación pública sobre los beneficios de tener una tarifa por servicio y otros temas de importancia para la solidez financiera del promotor de proyecto.
  • Análisis de operaciones técnicas. Se incluyen estudios de planeación regional; auditorías de pérdidas de agua; sectorización, modelación y catastros de redes; levantamientos; estudios de sistemas catastrales urbanos relacionados con reformas de planeación municipal; estudios de diagnósticos técnicos; auditorías de energía; evaluaciones y análisis de recursos de energía limpia; planes de instrumentación para programas de transporte público urbano; estudios de demanda de transporte público urbano; y evaluaciones de equipamiento electromecánico.
  • Análisis legales y normativos. Se incluyen los estudios de marcos legales y normativos, estudios de políticas para el uso de terrenos y análisis para procesos de privatización.
  • Estudios de sistemas de información y administración.  En general, los fondos del PAT no se destinan a la compra de equipo y software relacionados con un estudio del PAT. Sin embargo, se podría aprobar la compra de equipo o software cuando el promotor de proyecto se comprometa y aporte el 30% de sus costos y la capacitación necesaria para utilizarlos.

Monto del apoyo

Los recursos podrán ser otorgados en montos por hasta $250,000 dólares. En caso de tratarse de un proyecto regional en el que participen dos o más comunidades, el monto máximo puede ser hasta de $350,000 dólares. El otorgamiento de apoyo estará sujeto a la disponibilidad de fondos.

Condiciones generales de financiamiento

Se exigirá que el promotor del proyecto o algún otro participante del mismo hagan una contribución en efectivo que cubra como mínimo el 25% del costo del proyecto financiado con recursos del PAT.

De acuerdo con las prácticas bancarias normales, el apoyo del PAT podrá estar sujeto a recuperación, parcial o total, como parte del paquete de financiamiento del BDAN. En caso de que el proyecto no sea financiado con un crédito del BDAN, el monto total del PAT deberá ser reembolsado por el promotor a excepción de comunidades marginadas. Si el proyecto es financiado con un crédito, el monto total de apoyo no será reembolsable.

Los promotores del sector privado, sin excepción, deberán comprometerse a reembolsar los recursos dentro de un plazo establecido por el BDAN al momento de cerrar la operación financiera.

Operación

El BDAN determinará si el estudio propuesto será contratado directamente por el BDAN o el promotor del proyecto, con base en el tipo de estudio y la capacidad del promotor para llevar a cabo el proceso de licitación y contratación. En todo caso, se aplicarán las políticas y procedimientos de adquisición y contratación del BDAN.

El BDAN firmará una carta de colaboración con el promotor, en la que se especificarán las obligaciones de cada parte. La aportación en efectivo comprometida por el promotor se usará primero para pagar los costos del consultor y posteriormente se utilizaran los recursos del BDAN.

Una vez finalizado el estudio, el promotor y el BDAN elaborarán un plan de instrumentación de los resultados y recomendaciones del estudio, así como evaluarán el desempeño del consultor y la eficacia del estudio.

Recibir asistencia técnica por medio del PAT NO implica ni garantiza que el BDAN proporcionará financiamiento al proyecto.

Proceso para solicitar apoyo técnico

Antes de presentar una solicitud para apoyo técnico, se recomienda que se comunique con el BDAN para evaluar sus necesidades específicas y las mejores opciones disponibles a través del programa.

Cuando solicita apoyo, debe estar preparado para proporcionar la siguiente información:

  • Nombre o una breve descripción del proyecto de infraestructura en desarrollo para lo cual se necesita apoyo técnico, incluyendo la etapa del proceso de certificación de la COCEF en la que se encuentra
  • Breve descripción del estudio o actividad para lo cual se solicita apoyo
  • Costo estimado del estudio o actividad
  • Monto de fondos solicitados al BDAN
  • Identificación de otras fuentes de fondos complementarios para el estudio

 

ÍNDICE
   
DOCUMENTOS RELACIONADOS
 


Lineamientos operativos del PAT

Solicitud para asistencia técnica

 
INFORMES DE AVANCE
 

Resumen de apoyo por estado

Informe trimestral de avance

 
DATOS DE CONTACTO
 


Jorge Silva
Coordinador de Programas
Banco de Desarrollo
de América del Norte
203, South St. Mary’s, Ste. 300
San Antonio, TX 78205
(210) 231-8000
webmaster@nadb.org

 


Directorio
     Contáctanos     Índice del sitio     Carreras en BDAN      Términos y condiciones

.
© 2012 Banco de Desarrollo de América del Norte

Fotografías por Alicia Wagner Calzada